Medio Oriente agita a los mercados, que siguen atentos a resultados mientras el cobre vuelve a caer
Los futuros de la bolsa estadounidense comenzaban la jornada con leves alzas, a la espera de resultados de empresas tecnológicas clave, como Apple, Amazon e Intel.
- T+
- T-
Aunque los inversionistas leyeron con optimismo las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien ayer dejó abierta la puerta para un recorte de tasas en septiembre, hoy los mercados amanecían en rojo, con la mirada puesta en resultados corporativos que han decepcionado en Europa. A esto se suma la preocupación sobre un ataque inminente de Irán a Israel tras la muerte del líder de Hamás, lo que añade incertidumbre al panorama financiero.
Los resultados de BMW, Volkswagen y Societé Generale estuvieron muy por debajo de lo esperado, borrando las ganancias de ayer. Además, el índice manufacturero de la Eurozona volvió a bajar en julio y se mantiene en terreno contractivo. En tanto, el desempleo en Europa se situó en junio en 6,5%, una décima por encima del dato de mayo, cuando marcó su mínimo desde el comienzo de la serie en 1999, lo que representa el primer incremento del nivel de desempleo en la región desde septiembre de 2023.
Así, las bolsas europeas llegaban al mediodía con pérdidas superiores a 1%, algo menores que la caída de 2,8% del Nikkei japonés, que vivió una jornada volátil por los vaivenes del yen, que repuntó con fuerza frente al dólar tras el alza de la tasa en ese país.
Como dato curioso, Reuters reporta que la debilidad del yen en los últimos meses produjo una oleada de compras de artículos de lujo en Japón gracias a turistas asiáticos que prefieren viajar a Tokio en vez de comprarlos más caros en sus países de origen. Las ventas de Cartier, por ejemplo, han subido 60% en Japón este año, pero se han desplomado en China, provocando algunos dolores de cabeza en las matrices de las marcas.
Los futuros de la bolsa estadounidense comenzaban la jornada con leves alzas, a la espera de resultados de empresas tecnológicas clave, como Apple, Amazon e Intel. Las ganancias de Meta (+73%), conocidas ayer, animaron a los inversionistas, que ya ven ganancias concretas de la Inteligencia Artificial en este gigante de las redes sociales. En Inglaterra, los operadores le daban un 65% de probabilidad a un recorte de 0,25% en la tasa de interés en la reunión que hoy sostiene el Banco de Inglaterra.
Las materias primas siguen sensibles a la escalada de violencia en Medio Oriente. Hoy el petróleo rozaba los US$ 80 el barril, con un alza de 1,8%, justo cuando fuentes de la inteligencia estadounidense esperan que la represalia iraní en contra de Israel por el asesinato del líder de Hamás se produzca dentro de las próximas 72 horas.
Pese al repunte del petróleo, el cobre volvía a caer (-1,4%) por el temor a que la inestabilidad global golpee con fuerza a la economía china. La libra del metal rojo se situaba en US$ 4,11, borrando las ganancias de ayer.
Diario Financiero informa en su titular principal que Gobierno propone nueva fórmula para distribuir 6% de la cotización extra de pensiones. Además, Hacienda baja PIB para el año, sube inflación para 2025 por la luz y anuncia millonario plan de recorte del gasto público.
ATENTOS HOY:
- El Banco Central de Chile informa la variación del Imacec en junio. (8:30)
- Solicitudes de subsidio de desempleo e índice manufacturero en Estados Unidos (julio)
- Resultados trimestrales de Apple, Amazon, Intel, Booking y Mercado Libre
- Para los que disfrutan del tenis, hoy los JJOO de París ofrecen dos buenos partidos por los cuartos de final: Djokovic-Tsitsipas y Alcaraz-Paul (ambos cerca del mediodía)